Translate

martes, 19 de mayo de 2015

DE OAXACA PARA EL MUNDO…


México es un país lleno de tradiciones dentro de las cuales se puede encontrar folklore, cultura y gastronomía. 
La importancia que representa una cultura se refleja en diferentes estilos, grandes tradiciones y costumbres son reflejo de nuestra historia y de quienes somos. 

En Oaxaca cada año se celebra la Guelaguetza que data desde la época de la conquista del Valle de Oaxaca. Palabra zapoteca, que significa ofrendar, compartir o regalar.  Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio. Con el paso del tiempo se ha convertido en una alegre fiesta efectuada por los indígenas que, con sus trajes típicos, agradecen la ayuda que todos los miembros de las comunidades se prestan entre sí ante cualquier circunstancia.


La festividad de los  “lunes del cerro” se efectúa los dos últimos lunes de julio, desde la mañana hasta el atardecer, en el Cerro del Fortín, en el auditorio Guelaguetza, que tiene una capacidad para más de 11,000  espectadores.


En esta festividad se presentan bailables que presentan una parte importante del patrimonio cultural del Estado. Portan la indumentaria de gala  representativos de cada pueblo que conforman las siete regiones: Sierra, Cañada, Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Tuxtepec.
Este evento se ha convertido en uno de los más representativos de México, siendo visitado por turistas nacionales e internacionales. Las personas que acuden a la Guela salen hablando maravillas de Oaxaca que además ofrece una excelente y variada gastronomía, que va desde el mole hasta las tlayudas con tasajo.



DICEN QUE… 
Aquellos que prueban los chapulines preparados con sal siempre regresan a Oaxaca…




NAYELI MARTINEZ NAZARIEGA
ZAHÍR SPECIAL EVENTS & MEETINGS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a enriquecer nuestro blog.